Intolerante v2.1

miércoles, junio 23, 2004

Educación religiosa

Preescolar, primara y secundaria, los hice en un colegio religioso de varones

La educación religiosa era muy estricta y tenía una importancia similar o mayor a materias importantes como matemática o lengua.
Sin duda que los peores años fueron los precomunión cuando el colegio se encontraba manejado por un grupo de curas bastantes severos. En aquellos años la enseñanza religiosa consistía en imponer el miedo, recuerdo que era obligatorio ir a misa los domingos, porque en la Iglesia entregaban unos folletitos donde constaba la parte de la Biblia que se leía para dicha misa y luego ese folleto había que mostrarlo el lunes en la clase de Catequesis ¿y que pasaba si alguien no lo llevaba?... se hacía merecedor de una linda mala nota en el cuaderno de comunicaciones.
Esos años recuerdo que fueron bastante estrictos.
Luego en el año preconfirmación, la materia Catequesis era dictada por el maestro de grado, ahí la cosa se hizo mucho mas llevadera; empezabamos a tener educación sexual sin una tendencia ideológica de por medio. Tampoco era tan obligatorio ir a misa los domingos, no se nos perseguía como antes, pero fuimos educados de tal forma que no ir a misa producía una sensación enorme de culpa. También eramos fuertemente inducidos a confesarnos una vez al mes, nuestro peor pecado era no ir a misa.

En la secundaria había otras autoridades, el rector era un hermano el cual era muy flexible en esas cuestiones, digamos un cura moderno. Ahí la materia religión era una de las que mas horas tenía a la semana.
De primer a segundo año dicha materia poseía muchas cosas de educación sexual en las cuales se nos decía que la masturbación no era trágica y que servía para conocer como funcionaba nuestro cuerpo, que nadie llegaba virgen al matrimonio, etc.
Ese profesor duró dos años...
De tercer a quinto año, hubo un cambio de autoridades al venir un rector de descendencia alemana y uno de los cambios que impuso fue en la enseñanza religiosa.
De tercer a quinto año, se nos empezó a vincular con colegios femeninos y a su vez se nos enseñaba sobre lo malo de las relaciones pre matrimoniales diciendo cosas como que destruía a la pareja y que signficaba no respetar a la persona que tuvieramos al lado. Igualmente ya eramos grande y ni bola se les daba.

Eso sí, con Dios no quiero saber absolutamente nada, ya bastante me hincharon los huevos.
Ese colegio hoy es una joda respecto a esos años, como cambian los tiempos...


# Escrito por Clarkson @ 11:18

0 comentarios


 
Contacto

Buscar en este blog

Radio Blog (no funciona)

  • Radio (click acá)
  • Ultimos Posts
    Intolerancias anteriores

    Fans club de Clarkson

    Yo, Jimena ... +


    A este blog lo mueven